Saltar al contenido

¿quiénes somos?

El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas el 23 de junio de 1981, en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Manuel Sánchez Méndez. Siendo el primer museo en España dedicado a la educación artística y al niño como productor plástico, su intención inicial fue impulsar y fomentar esa creación plástica de niños y adolescentes buscando, por ejemplo, mejorar los recursos para la formación docente u ofrecerse como un lugar de documentación en donde se pudiera investigar la expresión plástica-artística infantil. En la actualidad, este pequeño museo es un lugar de encuentro para niños y adolescentes y todos aquellos interesados en la educación y el arte.

Entre sus objetivos destacamos:

  • Ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil, convirtiéndose en un centro innovador dentro del campo de la educación.
  • Ser un centro abierto a la comunidad de investigadores de todo el mundo en cuanto al tema creativo-artístico infantil.
  • Estudiar las posibilidades pedagógicas de las artes plásticas.
  • Ofrecer los resultados de las investigaciones realizadas al servicio de centros y organismos nacionales e internacionales.
  • Facilitar el acceso a los fondos del museo así como a la biblioteca especializada.
  • Ser, además de un museo para ver, un lugar para aprender y hacer, en donde la educación es el objetivo principal.
  • Servicio de consultoría pedagógica para departamentos didácticos de museos.

Si quieres saber más, quizás te interese:

  • La historia del MuPAI [+ info]
  • El histórico de actividades [+ info]

ADAI (Asociación para el Desarrollo del Arte Infantil) es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2003 vinculada al MuPAI. En la actualidad es la encargada de gestionar las actividades del museo.

5 comentarios leave one →
  1. 14 May, 2013 20:11

    Soy Carmen Castellanos, antigua alumna de Manuel, y de la facultad de BBAA. Estoy comenzando con esto de los blog, contando mi experiencia de ya mas de 24 años dando clases de plástica, sobre todo escultura, a niños desde 6 a 13 años. Os invito a que lo visitéis, y sobre todo a que con vuestros comentarios, me ayudéis a mejorarlo. Un abrazo, y contad con mi colaboración si la consideráis interesante.
    http://carmencastellanos.blogspot.com.es/ Arte Infantil por Carmen Castellanos.

    • 17 May, 2013 17:04

      Hola Carmen. ¿Por qué no nos mandas un resumen de tu trabajo con un par de imágenes para que las incluyamos en el apartado de «Experiencias para compartir»?

  2. 21 May, 2013 18:51

    ¡Encantada! En unos días os preparo todo. Muchas gracias.

  3. mcristina mm permalink
    2 julio, 2013 8:24

    Me llamo Cristina y desde hace tiempo os sigo a través de vuestra página web. Estudie en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y después de unos años trabajando en y por la enseñanza pública, la cosa se complico y ahora me dedico a proyectos artísticos con niños y niñas de todas las edades, en asociaciones o espacios diseñados para trabajar especialmente con ellos y ellas. Llevo unos años diseñando y realizando talleres artísticos y la experiencia está siendo increíble. Pronto tendré mi propia página web y posiblemente un blog. Estoy en ello. Me encantaría poder colaborar con vosotr@s o simplemente estar en contacto para avanzar y aprender cuanto más mejor. ¡Un saludo! ¡Y muchas gracias por vuestro trabajo!

    • 2 julio, 2013 15:17

      Hola Cristina. Nos encanta conocer a gente que está trabajando en la misma línea que nosotros. Cuando tengas la documentación de tus actividades online, escríbenos un par de párrafos sobre ellas, nos mandas un par de imágenes y lo compartimos en el blog. Un abrazo

Deja un comentario