Skip to content

historia del MuPAI

El MuPAI nació hace más de 30 años en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y desde entonces ha experimentado grandes cambios, tanto a nivel físico como metodológico.  Toda esta experiencia puede resumirse en los siguientes periodos:

  • 1981 – 1986. Desde su inauguración hasta el cese de las actividades pedagógicas en el espacio físico del museo.
  • 1986 – 2003. En la que el museo permaneció cerrado ocupándose más de la investigación y la formación.
  • 2003 – actualidad. Cuando, tras la remodelación del museo, se volvieron a poner en funcionamiento las actividades en el MuPAI y el servicio de consultoría que nos permitió colaborar con diferentes instituciones madrileñas.

1981-1986

El MuPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil, se creó en 1981 en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, siendo el fundador del proyecto Manuel Sánchez Méndez, y contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, y con la de, entre otras personalidades, Joaquín de la Puente[1]. El MuPAI se fundó con el fin de mejorar los recursos para la formación docente y como un lugar de documentación en donde se pudiera investigar la expresión plástica-artística infantil. De esta forma y después de estudiar las necesidades reales de este tipo de museo, se propusieron como objetivos los siguientes [2]:

 I. Dar servicio a la docencia, posibilitando:                                                                 ­

I. a) La investigación sobre la realidad – creativo artística infantil.

I. b) La investigación de las posibilidades pedagógicas formativo-educativas y de desarrollo global del niño través de las artes plásticas.

II. Dar servicio a la sociedad para su mejor desarrollo:

II. a) Poner los resultados de la investigación al servicio de centros u organismos que los soliciten.

II. b) Presentar la exposición permanente al público en ge­neral.

II. c) Investigar sobre las posibilidades pedagógicas de la propia exposición en cuanto “Creación infantil para los propios niños”, técnicas de exhibición de “arte” para un público infantil, etc.

II. d) Brindar posibilidades de investigación con nuestro material, favoreciendo la creación de nuevo a cuantos estudiosos lo soliciten.

II. e) Colaborar con la difusión a todos los niveles con nuestras experiencias y aportaciones. (Ejem. montaje de exposiciones, préstamos, etc.) .

II. f) Crear una Biblioteca especializada, tanto para el ser­vicio interno como para el servicio público.”

 Así el MuPAI se convirtió en un lugar de encuentro para niños y adolescentes, siendo el primer museo dedicado especialmente al arte infantil y su pedagogía en España, considerando al niño como creador visual. Tras su inauguración comenzó a desarrollar las actividades propias de un museo que vienen reflejadas en la definición del ICOM[3], después de haber adaptado su espacio físico para poder desarrollarlas como se muestra en el plano adjunto[4].

1 al 6. Vitrinas de exposición.7. Tarima de exposición.8 al 10. Plintos.11. Mesas de encuestas.12. Paneles de encuestas.13. Cajas de experiencias táctiles. 14. Armario de material experimental.15. Máquina de cortes geométricos. 16. Mesa de trabajo.17. Lavabo.18 y 19. Estanterías de publicaciones y material didáctico. 20. Mesa de estudio dotada con dos proyectores y un retroproyector.21. Vitrina morfológica.22 al 25. Archivadores.26. Pantalla de proyección.

Así en el MuPAI había espacios reservados a:

  • Guardar en el almacén el material procedente de talleres y centros a nivel nacional e internacional, acompañados todos de una ficha que recogía los datos básicos de la obra.
  • Conservar, sobre todo los ejemplares más representativos y partiendo de la premisa de que este tipo de obras tiene un carácter muy efímero y que su estudio las deteriora notablemente.
  • Documentar de forma exhaustiva a través de una ficha tipo que partía de la del ICOM pero que fue modificada para dar respuesta a las necesidades específicas de este tipo de museo.
  • Exhibir una muestra de los fondos y atender al público de una forma personalizada.
  • Difundir tanto los fondos como las actividades o las investigaciones a través de los medios disponibles: publicaciones, congresos,…
  • Educar a través de actividades diseñadas de forma específica para grupos de escolares y visitas guiadas en espacios diseñados específicamente para ellos como el laboratorio.

MuPAI 1981-1986

Como no podía ser de otra forma debido a sus objetivos, el Museo Pedagógico de Arte Infantil comenzó pronto a desarrollar no sólo actividades didácticas, sino una filosofía y una metodología educativa propia. Para ello se partió del estudio del público objetivo del museo, niños e investigadores, para crear actividades y propuestas adaptadas a sus necesidades. De esta forma desde 1983 a 1986 se desarrollaron gran número de visitas de grupos de escolares, organizadas por el Gabinete de Educación (uno de los pocos existentes en ese momento en Madrid) y su directora Isabel Caride. Estas visitas seguían una serie de premisas que define la propia Caride[5]:

  • La importancia del entorno en el que se desarrolla la actividad educativa. En este caso el que el MuPAI se encuentre en la Facultad de Bellas Artes era un elemento que marcaba muchas de las visitas, ya que en ocasiones se mostraba a los participantes los lugares en los que se formaban los futuros artistas, característica que se remarcaba en casi todas las actividades
  • La importancia de la potenciación de la observación como medio para fomentar la curiosidad y la creatividad. En las actividades los participantes partían de la observación de obras en vivo, ya fueran las del MuPAI o las expuestas en diferentes lugares de la facultad, para la realización de sus propias obras.
  • La sorpresa que se provocaba en los participantes al cambiar algunas de las normas más habituales en la mayoría de los museos, ya que en este sí que podían tocar las obras, explorarlas,… cosa que hacían con sumo cuidado y respeto bajo las indicaciones de los educadores.
  • La importancia del juego y el diálogo como métodos para que el participantes genere conocimiento propio.

Partiendo de estas bases y de una idea muy clara acerca de la educación, se desarrollaron una serie de actividades que poco a poco fueron definiendo los gérmenes de la metodología que se emplea hoy en día en el MuPAI y que hemos denominado el Método MuPAI. Estas primeras actividades ya trataban temas diversos, intentando atender a diferentes temas en torno al arte y diferentes manifestaciones artísticas, huyendo de la simple manualidad y diseñando actividades secuénciales y que giraban en torno a los siguientes temas:

  1. El museo como institución.
  2. La facultad de Bellas artes como centro de formación de artistas.
  3. Grandes temas de la pintura.
  4. El lenguaje de la escultura y la expresión corporal.
  5. La línea como elemento de expresión.
  6. El espacio vivencial, escultórico y arquitectónico.
  7. El lenguaje de los colores.
  8. Experiencias táctiles.

1986 – 2003

Con el paso del tiempo y por falta de espacio en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, el museo fue perdiendo espacio físico, lo que fue limitando las actividades destinadas a cumplir con algunas de sus funciones, sobre todo con la de exhibir y educar. Durante este periodo y hasta 2003 cuando se reestructuró el museo, éste enfocó todo su esfuerzo en la investigación, reflexionando sobre problemas como el almacenaje de las obras y la posibilidad de seguir dando servicio y estando en contacto con niños y educadores. Para ello, durante la década de los 90 y bajo la dirección de Manuel Hernández Belver, se comenzaron a desarrollar tres propuestas:

  • La digitalización de los fondos. Esta propuesta realizada por Acaso[6], pretendía resolver una serie de problemas relacionados con la acumulación, conservación y estudio de los fondos del museo. Mediante su digitalización se ahorraría tanto espacio de almacenaje como de exhibición, posibilitando al visitante o al investigador seleccionar las obras que quiere ver y reduciría al mínimo el deterioro de la obra por su manipulación.
  • La creación del sitio web del museo. En 1998, Fátima Cofán Feijóo crea la página web del MuPAI[7] como parte de su proyecto de tesis doctoral. Esta página web sirvió y sirve como ventana abierta del museo al mundo, como medio para aumentar y exhibir los fondos en formato digital del museo, como medio para compartir experiencias docentes e investigaciones, como punto de encuentro para la realización de actividades educativas online,… es decir para cumplir con las funciones de un museo. Gracias a la página web, durante el periodo de tiempo en el que el MuPAI físico dejó de ser visitable, este pudo seguir vivo. En la actualidad la página ofrece, además, una visita virtual al museo y a sus fondos realizada por Daniel Zapatero Guillén.
  • Oferta de actividades exteriores. Al no poder realizarse actividades en el museo por falta de espacio, una de las opciones fue la de realizar propuestas para que la gente las pudiera desarrollar fuera. Estas propuestas se difundieron a través de varios canales como la página web o diferentes publicaciones. Estas propuestas seguían mostrando una filosofía y metodología en común que iba derivando de la desarrollada por Caride. Esta forma de trabajo es definida por López Cao[8], como una conjunción entre las tendencias más tradicionales como la autoexpresión creativa o la EACD y las más radicales como la Educación Multicultural o la Teoría Crítica.

Antes de la reforma de 2003 el espacio destinado al MuPAI físico estaba distribuido de la siguiente forma, siendo el más específico del museo el coloreado en naranja:
  1. Almacén.
  2. Almacén y zona de trabajo con los fondos.
  3. Espacio para la exposición y la investigación.
  4. Despachos de los profesores.
  5. Sala para la impartición de cursos de doctorado y seminarios.

2003 – ACTUALIDAD

En 2003 y gracias a las ayudas de la Universidad Complutense de Madrid y al convenio firmado con IKEA se pudo realizar una reforma del espacio físico del MuPAI pudiéndolo acondicionar para volver a cubrir las funciones museísticas más abandonadas: la de exhibición y la de educación. Así, el museo pasó a tener de nuevo espacio de exposición y de trabajo con escolares (con mesas y asientos adaptados a la altura de los distintos grupos de edad que podían acudir al museo), agua corriente y posibilidades de proyección de imágenes. Por ello, a partir del curso 2004 / 2005 se volvieron a desarrollar talleres de arte para escolares en sus instalaciones y se impulsó el servicio de consultoría a través del cual se han realizado proyectos de educación artística en otros organismos culturales de Madrid.

Distribución actual del museo partiendo de la zona coloreada en naranja del anterior mapa.[9]

Este nuevo resurgimiento fue el que provocó la necesidad de una reformulación de la metodología empleada, que como en ocasiones anteriores, se ha ido puliendo con la puesta en práctica. Así se desarrolla lo que se ha denominado como el Método MuPAI que consiste en una serie de recomendaciones para diseñar y poner en funcionamiento talleres de arte y creatividad. Este método se ha elaborado como fruto de la práctica de la enseñanza artística en el ámbito formal y no formal acumulada por los responsables del museo en sus más de 20 años de existencia, y de los estudios realizados por el grupo de investigación del museo (GIMUPAI).

museoconninos DSC09033

Texto extraído de ANTÚNEZ DEL CERRO, N. (2008) Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. Tesis Doctoral. E-prints UCM.

___________________________

[1] El entonces director del Museo Español de Arte Contemporáneo y de su Taller de Arte Infantil.
[2]  Hernández Belver, 1995, págs. 13 – 14.
[3] El ICOM (Consejo Internacional de museos) en el art. 3 de sus estatutos de 1974 define el museo como “una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno.”
[4] Plano del MuPAI en 1981 publicado en HERNÁNDEZ BELVER, 1995, pág. 17.
[5] En Hernández Belver (coord.), 1995.
[6] En Hernández Belver (coord.), 1995.
[7] http://www.ucm.es/info/mupai.
[8] En Hernández Belver (coord.), 1995.
[9] Plano obtenido del MuPAI virtual elaborado por Daniel Zapatero dentro de su tesis doctoral (Zapatero, 2007, pág. 221).
[10] El Museo Colecciones ICO es el espacio donde se exponen las obras de la Colección de la Fundación ICO, dependiente del Instituto de Crédito Oficial. Para más información sobre su funcionamiento y características, consultar capítulo 2.
[11] “Los Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación”. Artículo 83. Colaboración con otras entidades o personas físicas, Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, publicada en el. B.O.E. del 24 de diciembre de 2001.
[12] Para mayor información sobre este proyecto consultar capítulo 4.
[13] Se proyectaban una imagen de la Blancanieves creada por Disney y del protagonista de la saga de películas de animación del mismo nombre producidas por Dreamworks Animation.
[14] En el capítulo 2 se expone el resultado de la investigación acerca de la educación artística en general y la orientada a los grupos de primaria y secundaria en particular, en los espacios museísticos de Madrid capital.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: