Skip to content

EL PLACER DE CREAR

3 mayo, 2017

Hoy nos queremos hacer eco del proyecto desarrollado por la Escuela Infantil Municipal Ninos de Mutxamel, Alicante, junto con el Ayuntamiento de Mutxamel, la Semana de la Primera Infancia: Un mundo lleno de artistas del 24 al 29 de marzo de 2017, y para ello os trasladamos lo que sus organizadores cuentan de ella.

En esta edición se ha puesto la mirada en EL ARTE: niños y niñas son artistas, ya que la creatividad es innata, la llevamos dentro, aunque no siempre la exploramos, la vivimos, la descubrimos…

Como profesionales de la educación nuestro papel es creer en la infancia, mirar a través de sus ojos…ofrecer caminos emocionantes, llenos de sentido y sentimiento, de curiosidad y de sorpresas, de palabras mágicas, de ritmos contagiosos…Queremos proporcionar herramientas y recursos que permitan plasmar en libertad aquello que llevan dentro…Ofrecer oportunidades de expresar, sentir, experimentar… una emoción, una situación…, posibilitar espacios de encuentro, de creación, de diversidad…

Por todo ello se han organizado todo tipo de actividades relacionadas con diferentes disciplinas artísticas. Entre ellas destacamos la charla a cargo de Miguel Castro, “Principios para la educación creadora” y la exposición en la Casa de la Cultura de Mutxamel.

Miguel Castro y Diraya , su taller en Bilbao (http://dirayaexpresion.es/) tienen la influencia de Arno Stern, quien conoció en París  y del que aprendió a ver el dibujo desde otra perspectiva.

Los principios de la educación creadora se basan en que todos somos diferentes y con estas diferencias somos seres completos y perfectos; en que las cosas suceden en el ámbito del juego y en este ámbito no hay objetivos sino entusiasmo, emoción; en que el rol del “maestro” es de asistir no dirigir, acompañar a quien haga falta el tiempo que haga falta desde la confianza absoluta en su capacidad. Su exposición no nos ha dejado indiferentes con reflexiones como estas:

Vivimos en una sociedad de imágenes que interfieren en nuestra imaginación, porque una vez que se ha relacionado una imagen con un contexto no podemos imaginar algo diferente.

Hay que disponer y mimar, espacios, materiales y tiempo para jugar a crear durante toda la vida.

Dibujar es una necesidad vital que tenemos, sin necesidad de juzgar, ni de exhibir ni de aprobación externa, por el puro placer de jugar.

Eso es lo que hemos pretendido: posibilitar espacios de encuentro para crear libremente desde la primera infancia. La exposición es una excusa para disfrutar por el mero hecho de disfrutar en el proceso artístico.

Podéis ver más sobre estas jornadas en https://www.youtube.com/watch?v=ZU5JL1jTmhw&feature=youtu.be

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: