Skip to content

Arte, educación, ecología y consciencia territorial

7 febrero, 2017

Hoy queremos compartir con vosotros el proyecto de arte, educación, ecología y consciencia territorial realizado en Galicia: “Yo vivo aquí”, realizado por el Proyecto OIA, que busca desarrollar ideas funcionales que mejoren el estado de las cosas, en todas sus formas, realizando un apoyo itinerante al desarrollo humanitario, social, educativo y cultural.

En este caso, el proyecto se ha realizado en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Portosín (A Coruña-Galicia), durante tres meses, y bajo el tema del reciclaje creativo del papel y  la consciencia territorial, se han implementado las siguientes actividades:

  1. Invitación de toda la escuela a la exposición“Historias de papel”, en la Casa de la Cultura de Portosin  (Noviembre2016. Objetivo: Encuentro de sensibilización a las posibilidades de crear con el papel y apreciación estética).
  2. Un taller de creación del papel, a todos los alumnos de la escuela en colaboración con los docentes (Diciembre 2016. Objetivo: Crear obras finalizadas a una exposición colectiva).
  3. Exposición obras de los niños titulada “Yo vivo aquí” en la Casa da Cultura de Portosin (Enero 2017. Objetivo: finalizar el proceso de aprendizaje, con un evento colectivo y publico).
  4. Cuando se acabe, el proyecto será divulgado a través de un breve video- promocional y un audio-documental, realizado durante todas las fases del proyecto.

En el taller se buscó una técnica diferente de creación con el papel, dedicada para cada edad, adaptando también los temas, todos ellos relacionados con elementos de territorio:

  • Niños de 3 años-  Tema:” El mar”-  Explorar texturas diferentes para colorar el papel- Construcción de las olas del mar, con un mosaico de texturas.
  • Niños de 4 años: Tema: “Peces” Construir una paleta de colores con recortes de revistas- Crear peces con el cartón y con los papeles coloridos.
  • Niños de 5 años: Tema: “Gaviotas” Crear un objecto tridimensional con el encaje del cartón. Construir una paleta de colores con recortes de revistas con las tonalidades  (blanco, gris y negro). Crear gaviotas con el cartón y papeles coloridos.
  • Niños de 6 años: Tema: “El pueblo”. Crear un teatro de sombras con una caja de cartón. Crear las casas del pueblo a través del corte del papel.
  • Niños de 7 y 8 años- Tema: “Personas”. Crear una marioneta utilizando cajas de cartón. Colorar con papeles de revistas y cajas de huevos.
  • Niños de 9 años: Tema: “Árboles del bosque”. Crear objectos tridimensionales  a través encaje del cartón. Explorar lo uso de la geometría para escultura.
  • Niños de 10 y 11 años: Tema: “Un Hórreo Galego”. Construir un elemento esencial de la arquitectura gallega con una caja de cartón. Explorar la construcción de un objecto utilitario, como un armario, con elementos como encaje, geometría, peso y medidas.

Los autores del progetto OIA’ son los artistas Julian Cor e Catarina Capim, actualmente domiciliados en Portosin. Puedes  conocer más de sus proyectos en los siguientes enlaces:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: